Cantabria es una de las regiones más bellas y populares de España para los turistas. Con sus paisajes impresionantes, su rica cultura y su patrimonio histórico, la región es un destino de vacaciones popular durante todo el año. Pero, detrás de la creciente popularidad de la región como destino turístico se encuentra el trabajo incesante de los profesionales de marketing turístico.
Estos profesionales de marketing turístico han trabajado incansablemente para posicionar a Cantabria como uno de los destinos turísticos más populares de España. Desde la promoción de la región a través de campañas publicitarias innovadoras, hasta el diseño de estrategias de marketing digital efectivas, estos expertos en el ámbito turístico han logrado atraer a turistas de todo el mundo a Cantabria.
Cuando hablamos de profesionales de marketing turístico, estamos haciendo referencia a aquellos expertos en la promoción y comercialización de destinos turísticos, hoteles, atracciones turísticas y otros productos relacionados con el turismo. Su trabajo implica la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores, la creación de estrategias de marketing efectivas para llegar a su objetivo público, y la implementación de campañas de publicidad y promoción en línea y fuera de línea. Entre las posibles áreas de trabajo para estos profesionales de marketing turístico se pueden incluir agencias de viajes, destinos turísticos, hoteles y resorts, o empresas de transporte turístico.
¿Cuáles son las habilidades con las que deben contar estos profesionales de marketing turístico?
- Conocimientos sólidos en marketing y técnicas de investigación de mercado.
- Conocimiento profundo de la industria turística, incluyendo tendencias y oportunidades de mercado.
- Habilidad para trabajar en equipo y en coordinación con otros departamentos como ventas, relaciones públicas y publicidad.
- Capacidad para desarrollar estrategias creativas y efectivas de marketing.
- Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos ajustados.
- Conocimientos en herramientas digitales y de analítica para el marketing en línea.
José Ramón Álvarez, Edurne Vidal López-Tornos, Carmen Sampedro y Jesús Blanco Oporto entre los rostros profesionales de marketing turístico en Cantabria.
JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ:
Director comercial y de marketing en CANTUR, Turismo de Cantabria. José Ramón está al frente de este cargo desde 2012 y es el responsable de desarrollo y promoción de los recursos y productos turísticos de la región. Bajo su liderazgo, el turismo en Cantabria ha experimentado un crecimiento significativo. De su carrera profesional cabe destacar su puesto como director de Viajes El Corte Inglés en la oficina de Santander o su docencia en la escuela de turismo Altamira.
EDURNE VIDAL LÓPEZ-TORNOS:
Directora de la empresa municipal Turismo de Santander. Edurne está al frente de Turismo Santander desde 2020, empresa dedicada al desarrollo y promoción turística de la ciudad de Santander. Además, se encarga de gestionar espacios turísticos como El Palacio de la Magdalena, el Palacio de exposiciones y la línea Santander Conventional Bureau, enfocada al turismo MICE.
CARMEN SAMPEDRO:
Directora de la oficina de congresos, Santander Convention Bureau. Sampedro es la encargada de promocionar y gestionar Santander como destino turístico MICE y para realizar congresos y eventos a empresas. De hecho, fue presidenta de OPCE Cantabria durante el 2017 y 2018. De su carrera profesional también cabe destacar su puesto como responsable del departamento de promoción y comercialización en la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.
JESÚS BLANCO OPORTO:
Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y pieza angular de la promoción turística rural. La organización que Blanco preside, siempre ha mostrado su compromiso hacia la promoción del turismo rural en Cantabria.
En resumen, Cantabria cuenta con algunos de los mejores profesionales de marketing turístico en España. Desde la promoción de la región a través de campañas publicitarias innovadoras hasta la implementación de estrategias de marketing digital efectivas, estos profesionales han logrado posicionar a Cantabria como uno de los destinos turísticos más populares de España.