Branding personal 3 pasos clave para desarrollarlo con éxito​

Branding personal 3 pasos clave para desarrollarlo con éxito

Branding personal 3 pasos claves para desarrollarlo con éxito en una época emergente en el que se exige nuevos modos de actuación, relacionamiento, y altos estándares de desempeño humano en cualquier entorno. Las personas que construyen su marca personal, solas o a través de un experto en personal branding, son capaces de convertirse en marcas personales poderosas, modélicas, relevantes y transformadoras.

(Ana Botín: Presidenta del Banco Santander)

Presidenta del Banco Santander Ana Botín

Aquí aprenderá los pasos claves para desarrollar con éxito tu branding personal, así como identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Además realizarás acciones planificadas para generar experiencias que produzcan una impresión positiva en tu audiencia.

El branding personal es según  Perez Ortega «un método, sistema o proceso planificado para conseguir que la gente te conozca, sepa lo que haces y obtengas el reconocimiento que mereces«.

Los elementos que forman el branding personal del individuo son la apariencia física, el comportamiento, el mensaje, el networking o el tipo de relaciones que establece con otras personas y su presencia en internet.

En este artículo a través de diversos estudios analizados se resumiran 3 pasos clave para desarrollar el branding personal.

Branding personal: tres pasos clave

Paso uno: Definir la personalidad.

Definir la personalidad, seleccionar a nuestros públicos, especificar al detalle qué es lo que nos va a hacer diferente de las demás marcas personales. A continuación te plantearemos las siguientes preguntas para que puedas desarrollar con facilidad tu branding personal.

  1. ¿Quién soy o me hace único?
  2. ¿Cuáles son mis características personales?
  3. ¿Qué elementos de mi vida personal y profesional pueden resultar relevantes a la hora de contar mi historia?
  4. Habilidades ¿Qué puedo ofrecer?
  5. ¿Que diferencia mis habilidades de las otras personas?
  6. Definición de públicos: ¿A quien puedo ofrecer mis habilidades?
  7. ¿Cuáles son las características de esos públicos?

Paso dos: Planificar la hoja de ruta a seguir.

Una vez hayamos definido claramente las características de nuestro branding personal podemos pasar a la fase de planificación, la hoja de ruta que va a guiar no sólo las acciones que llevaremos a cabo para conectar con los diferentes públicos, sino también las herramientas que utilizaremos para ello. El posicionamiento y la presencia en medios de comunicación offline y online, así como la planificación estratégica de la presencia en redes sociales son algunas de las formas más habituales para relacionarse con los diferentes públicos.

Definición de contenidos:

  1. ¿Que  voy a ofrecer a mis públicos?
  2. ¿Cuáles son mis objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  3. ¿Cómo voy a llegar a cada uno de los públicos definidos?
  4. ¿Qué medios de comunicación voy a utilizar?

Es necesario alternar la presencia en medios offline y online. Algunos ejemplos de medios de comunicación Online son las redes sociales generales como (Facebook, Instagram, X, etc), así como las redes sociales profesionales  y de mensajería como (Linkedin, Xing, Whatsapp, Telegram, etc), pág web, blogs, videos, entre otros y de comunicación Offline como, tarjetas de presentación, networking, asistir a eventos como charlas, ferias, talleres cercano al medio en el cual te quieras desarrollar).

Eduardo Sanfilippo Azofra, Director de Marketing y Comunicación de grupo Consorcio, brinda charla en la Universidad de Cantabria en el Máster en Marketing.

Paso tres: Implementar una imagen integral.

Implementar la imagen integral y la comunicación efectiva. Diversos estudios demuestran que, en una conversación, 97 por ciento de una buena comunicación depende del lenguaje no verbal y sólo 3 por ciento de lo que decimos. Sin embargo, muchas personas se olvidan de este 97 por ciento, que está asociado a la postura y la vestimenta, entre otros aspectos, provocando que su mensaje tenga poco efecto sobre los demás.

  1. Código de vestimenta y apariencia: Viste de manera adecuada y profesional para el entorno laboral. Elige ropa que sea apropiada para tu industria y posición. Mantén una apariencia limpia y cuidada.
  2. Comunicación efectiva: Trabaja en tus habilidades de comunicación tanto verbal como no verbal. Mantén el contacto visual, utiliza un lenguaje corporal positivo y desarrolla habilidades de escucha activa. Una comunicación clara y efectiva muestra confianza y profesionalismo.
  3. Desarrollo profesional continuo: Invierte en tu desarrollo profesional a través de capacitación y educación. Participa en cursos, seminarios y talleres relevantes para tu industria. Mantenerte actualizado demuestra un compromiso con la excelencia.
  4. Cuidado de la salud y bienestar: Mantén una buena salud física y mental. El ejercicio regular, una dieta balanceada y el manejo del estrés contribuyen a una imagen personal positiva. Una mente y un cuerpo saludables reflejan tu confianza y energía.

Conclusión

Tu Branding personal es un reflejo de tu esencia única. ¡Emprende este viaje de autodescubrimiento, construye tu narrativa y proyecta tu imagen con orgullo! Al aplicar estos pasos y comprometerte con un desarrollo continuo implica disciplina y sobre todo podrás construir una marca personal sólida en tu comunidad que te permita alcanzar tus objetivos profesionales y personales. Hoy en día las redes sociales y las interacciones en la vida cotidiana son más públicas que nunca, debes ser consciente sobre lo que quieres mostrar y la imagen por proyectar. Recomendamos iniciar con aspectos sencillos y tangibles, revalorizar la imagen y pulir la autoestima, todos somos seres únicos y tenemos dones y habilidades que aportar al mundo. Recuerda  «somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces no es un acto, sino un hábito» (Aristóteles).